sábado, 5 de mayo de 2012

Revolución low cost


En el fenómeno de la globalización, las relaciones personales y su movilidad son fundamentales.

Aunque las nuevas tecnologías están posibilitando la gestión a largo plazo, el teletrabajo y el incremento de las relaciones internacionales no presenciales, también están posibilitando nuevas formas d viajar.

En primer lugar, debemos saber que no todos los sistemas que ahorran costes son low cost.

El sistema de bajo coste se basa en una serie de reingenierías de procesos empresariales que han revolucionado el concepto d empresa. La reingeniería de procesos consiste en una adaptación de los procesos empresariales a las nuevas tecnologías y condiciones del mercado. Aquí es donde fallan las grandes empresas
En definitiva, low cost no es vender barato. Es reestructurar la empresa para ganar competitividad en precios sin perder identidad. 

Papel de las TICS en la puesta en marcha de las aerolíneas de bajo coste:
No consiguen reducir costes más allá de lo que se refiere a la organización.
Sin las Tics no hubiera sido posible alcanzar el grado de crecimiento conseguido. La cantidad de vuelos con bajo costo ha incrementado tanto en EEUU (35% de los vuelos que se cogen es de bajo coste) mientras que en Europa es del 20% en 5 años.
El sistema low cost ha experimentado su mayor crecimiento en el mercado del transporte aéreo, pero su modelo se ha multiplicado en prácticamente todas las industrias. Hablamos de revolución. Ej: IKEA, Decatlon, primark, lidl, H&M, Netflix… Estas empresas han adoptado industrias tradicionales a la situación actual, minimizando costes, maximizando rendimientos, y acercándose a una demanda latente, pero que no podía acceder al mercado. Solo existe una clave de éxito: “dale al cliente, lo que el cliente quiere sin florituras”. Es lo que en EEUU se conoce como No Frills.

¿Cómo nos afecta a nosotros esta revolución?
Tarde o temprano, la política low cost terminará por aplicarse a cualquier sector…incluída la educación.
Incluso es fundamental para mantener nuestro actual estado del bienestar.
 ¿Low cost en sanidad? Sanidad gasta en medicamentos, lo mejor seria anticiparse a la enfermedad, destinar el dinero a investigaciones como el sida.
Todos los sectores tradicionales se verán obligados a aplicar este tipo de políticas, sino en todas sus áreas, sí en determinados procesos. De ello depende la competitividad de sus productos.

¿Todas las empresas pueden ser low cost?
Crear una estructura low cost es muy costoso. Requiere de grandes conocimientos del mercado, y es posible que un elevado desembolso inicial en aplicaciones y utilidades…pero que en el largo terminan compensando.             
Pero ante este panorama, son los gobiernos, los que deben decidir en qué lugar nos situamos: en la parte tradicional, condenada a un descenso paulatino de los márgenes de beneficio…o en la parte innovadora, requiere de grandes inversiones que impulsan el valor añadido de los sectores.
¿Hacia donde va España con su actual modelo?
¿Y que pasa con el empleo?¿El sistema low cost no genera menores salarios y menos puestos de trabajo?
En parte sí: destruye puestos de trabajo en sectores tradicionales
En gran parte no: necesita programadores que configuren las estrategias de precios; buscan informáticos que desarrollen aplicaciones…

Por tanto, el modelo low cost es en parte una derivación directa de la Economia 2.0

Lamentablemente para los sectores tradicionales supondría una fractura muy grande entre el modelo actual y planteado.

Conclusiones:
-          Los sectores tradicionales tenderán a ser low cost… incluso gratuitos
-          Los sectores basados en las nuevas tecnologías serán los responsables de dotar valor añadido a los productos y permitir la reducción d costes.
-          Los productos innovadores seguirán teniendo una gran acogida en los mercados y a precios bastante elevados (ej: empresa Apple).

El siguiente paso será: freemium: regale un producto en su versión básica a un precio cero, hágalo masivo, y cobre por ciertos servicios extras o eliminar restricciones como la publicidad. Ej: Spotify.

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