La industria pide que, en caso de
un incremento del IVA, se revise a la baja un tramo de los IIEE para que no
suba la carga fiscal
Las marcas de cigarrillos 'low
cost' han ganado más de dos puntos de cuota de mercado en lo que va de año,
hasta alcanzar en mayo una penetración del 5,75%, frente al 3,31% que tenían en
enero, un crecimiento que, según temen en el sector, puede sentar las bases de
"futuras distorsiones en el mercado".
El avance de las marcas súper
baratas (como Elixir o Excite, entre otras) se explica por la modificación de
la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos aprobada por el Gobierno
el 30 de marzo.
En concreto, se bajó el tramo 'ad
valorem' y se elevó el tipo específico en una proporción que conllevó un
incremento de precios de entre 20 y 25 céntimos por cajetilla en las grandes
marcas, pero no se actualizó el impuesto mínimo como demanda el sector para
frenar el avance de las marcas más económicas.
De este modo, se ha duplicado --de
30 a 60 céntimos-- el diferencial de precios entre el segmento de cigarrillos
más popular (Fortuna, Winston, Lucky Strike), que ahora se comercializa a 4,10
euros por cajetilla, y las marcas de precio más bajo (3,50 euros).
Tras la última modificación fiscal,
están proliferando las ofertas por debajo de los 3,55 euros. Así, 37 productos
se han colocado en este nivel de precios desde el 1 de mayo (ocho corresponden
a nuevos lanzamientos y 29 son reposicionamientos en precio).
CAJETILLAS CON MAS DE 20
CIGARRILLOS.
Además, según las mismas fuentes,
algunas de las grandes tabaqueras han lanzado al mercado paquetes con más de 20
cigarrillos que suponen un descuento de entre 45 y 55 céntimos por cajetilla.
"Históricamente, cada vez que
el segmento de precios súper bajos ha disparado su evolución, se ha acabado
produciendo una grave ruptura en la dinámica del mercado que ha afectado
gravemente a la recaudación del Estado", advierten las fuentes consultadas
por Europa Press.
La actualización automática del
impuesto mínimo, para ajustar su nivel de acuerdo a la evolución del precio
medio ponderado en el mercado, es una de las reivindicaciones planteadas por la
industria al Gobierno.
Igualmente, las tabaqueras han
reclamado que se mantenga la presión fiscal del tabaco en España, una de las
más altas en Europa (alrededor del 80% del precio de las cajetillas son
impuestos), para frenar la caída de las ventas legales y el incremento del
contrabando.
En este sentido, han planteado al
Gobierno que emule el modelo alemán y compense una eventual subida del IVA con
una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales.
Se trataría de amortiguar el
'efecto multiplicador' que tiene el sistema impositivo actual, al incidir en la
formación del precio de venta al público del tabaco varios elementos proporcionales
(tipo 'ad valorem' del impuesto, IVA y comisión del expendedor).
Con esta medida, un aumento del IVA
en dos puntos propiciaría un incremento de 8 céntimos sobre el precio de una
cajetilla de 4,10 euros, en lugar de 26 céntimos como ocurriría si no se
compensa el alza con una bajada del tramo proporcional de los impuestos
especiales.
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